Las ruinas de Chan Chan, Trujillo
Chan Chan, es una construcción impresionante, se trata de la ciudad precolombina de adobe con más tamaño en todo el continente americano y la segunda a nivel mundial. Fue la capital del reino chimú y se encontraba compuesta por un total de diez ciudadelas entre las que se hallaban más de 100.000 talleres, calles, templos piramidales y murallas extraordinarias.
Construida alrededor del 13.000 d.C., Chan Chan fue una vez la ciudad más grande de América, con una superficie de 20 kilómetros cuadrados. Si bien definitivamente fue una de las estructuras más impresionantes de su época, las fuertes inundaciones de El Niño y las fuertes lluvias han erosionado una gran cantidad de las partes exteriores de la ciudad. Aunque gran parte de la ciudad está perdida, aún puede visitar la ciudadela Tschudi restaurada (complejo), con plazas impresionantes, una cámara funeraria real y diseños intrincados en todas partes.
En la cima del Imperio Chimú, la capital, Chan Chan, albergaba aproximadamente a 60.000 habitantes. En esta época también había grandes cantidades de oro, plata y cerámica. Aunque los incas conquistaron Chan Chan, este tesoro permaneció prácticamente intacto hasta la llegada de los conquistadores españoles. Saquearon la ciudad y en pocas décadas polvo de oro fue todo lo que quedó de lo que una vez fue una colección monumental de riqueza.
En 1986, la UNESCO reconoció las ruinas de Chan Chan como Patrimonio de la Humanidad y desde entonces se han hecho esfuerzos para preservar el sitio. Hoy en día, la ciudadela de Tschudi es la única de las nueve ciudadelas donde las habitaciones y los caminos se pueden recorrer libremente. Si bien se están haciendo grandes esfuerzos para restaurar el sitio, se hizo con adobe (una mezcla similar a la arcilla de tierra, arena y agua). Adobe no sobrevive a fuertes vientos y lluvias, por lo que la desaparición definitiva de la que una vez fue una gran ciudad se acerca cada día más.
La ciudadela de Chan Chan la encuentras a tan solo 5 kilómetros del centro de la ciudad de Trujillo, por lo que es muy beneficioso llegar con la ayuda en taxi.
Si te alojas en Casa Arkan, estarás máa cerca de visitarla y sin alejarte de la playa de Huanchaco.